top of page

ESCRITURA CREATIVA

8 encuentros online en vivo

Consultar

Docente: Pablo Alí

Este taller brinda herramientas básicas para activar la maquinaria de la escritura, mediante lecturas de textos breves, consignas y disparadores. El objetivo es que cada uno explore sus ideas, las exprima al máximo y las lleve al papel. Para ello se reflexionará sobre el proceso creativo y la escritura como una facultad del pensamiento: ninguna idea es suficientemente buena —ni mala— hasta que no se pone por escrito. Se trata de animarse a entrar en el laberinto con una hoja, una birome y todos los sentidos alerta.

Dos plumas en el cuaderno

Cada clase se estructura sobre un tema o una serie de temas, que se exploran a partir de un diálogo entre los conceptos y su puesta en práctica. Además, se  recomiendan lecturas y se fomenta la discusión grupal. Sobre la base del tema propuesto, se sugieren disparadores para escribir en clase.

El taller está dirigido a cualquiera que ya escriba, quiera escribir o sienta que podría hacerlo bajo determinadas circunstancias. La idea es generar un espacio donde esas circunstancias estén dadas. Como se trata de un curso de iniciación, no requiere de conocimientos previos ni literarios específicos.

 

NOTA: Los módulos A y B del Taller de Escritura Creativa tienen como única diferencia los temas y ejercicios que se realizan en las clases. No son distintos niveles. Recomendamos cursar ambos módulos, sin importar el orden en que lo hagan.

PROGRAMA GENERAL

MÓDULO A

PROGRAMA COMPLETO  click aquí

 

  • Presentación: activar la máquina de la escritura.

  • Ritmo y musicalidad: la respiración de cada texto.  

  • La mirada del escritor: tipos de narrador y puntos de vista.

  • Despertador de los sentidos: la descripción.

  • El comienzo: cómo atraer al lector.

  • Acción y conflicto: las funciones del héroe.  

  • Construcción de personajes: estereotipo vs. arquetipo.

  • El relato onírico: símbolos, estructura y verosimilitud.

 

Autores mencionados

Albert Camus, Damián Ríos, Damián Terrasa, Daniel Durand, Dino Buzzati, Edgard Allan Poe, Enrique Vila-Matas, Fabio Morábito, Fernanda García Lao, Gonzalo Celorio, Gianni Rodari, Herman Melville, Jack Kerouac, Jean Paul Sartre, John Cheever, John Kennedy Toole, Jorge Luis Borges, Juan José Saer, Julio Cortázar, Mario Levrero, Matías Moscardi, Patrick Süskind, Ray Bradbury, Raymond Carver, Raymond Queneau, Roberto Bolaño, Samanta Schweblin, Sergio Bizzio,  entre otros.

 

escribe en el ordenador
Cuaderno y una pluma

MÓDULO B

PROGRAMA COMPLETO click aquí

 

  • La caja de herramientas de los escritores: decálogo de presentación.

  • Tiempo y espacio: ejes fundamentales de la narrativa.

  • “Qué pasaría si…”: el conflicto según la fábula clásica.

  • Cómo construir una escena: diálogo y contexto.

  • La creación del misterio: sutiliza, ocultamiento y la técnica del agujero negro.

  • Meseta narrativa: análisis, digresión y McGuffin.

  • Estilo: juegos para encontrar la voz propia.

  • Una forma de hacer cuentos: origen, estructura y función del cuento estadounidense.

 

Autores mencionados

Acheli Panza, Arturo Pérez-Reverte, Banana Yoshimoto, Daniel Pennac, Dino Buzzati, Edgard Allan Poe, Enrique Vila-Matas, Ernest Hemingway, Félix Bruzzone, George Orwell, Gianni Rodari, Ian McEwan, John Cheever, Juan José Saer, Julio Cortázar, Katherine Mansfield, Mario Levrero, Martín Kohan, Mauro Libertella, Niccolò Ammaniti, Philip Dick, Ray Bradbury, Raymond Carver, Raymond Queneau, Roberto Bolaño, Samanta Schweblin, Stephen King, Timur Vermes, Umberto Eco, entre otros.

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa

PREGUNTAS FRECUENTES

bottom of page