top of page

ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO
Cómo analizar una película

ONLINE en vivo
8 encuentros 


Miércoles de 19.30 a 21.30 hs. 

Del 07/08 al 25/09

Docente: Raúl Escobar

blowup_3.jpg

Desde sus comienzos el cine fue un gran cambio para la forma de pensar y ver el mundo. Durante el siglo XX significó una verdadera revolución en las artes y la cultura. El cine, como lenguaje, dio lugar a nuevas formas de contar historias, así como también formó generaciones de espectadores.

 

Este taller propone tener un acercamiento a la historia del cine, analizar los códigos visuales, los tipos de encuadre y plano, la utilización del color, la fotografía, la iluminación, el guión, la estructura dramática, el sonido y el montaje. Conocer los componentes que conforman el lenguaje del cine, a partir de la proyección de fragmentos de diversos films, tanto clásicos como de directores contemporáneos. Se proyectarán fragmentos de películas, a modo de ejemplo de cada tema.

El objetivo principal es que, una vez finalizado el taller, cada asistente pueda identificar claramente los elementos que conforman una película. Contar con las herramientas para saber qué le gustó o qué no le gustó. Cómo mirar una película con mirada crítica.  

 

Para cursar no es necesario tener conocimientos previos en el tema.

PROGRAMA

  • Introducción a la historia del cine. Desde los inicios hasta la actualidad.

  • El nacimiento del cine: el cine como registro de la realidad y el montaje.

  • El cine cuenta una historia, ¿cómo la cuenta? La importancia de desnaturalizar la imagen.

  • Análisis de escenas. Metodología.

  • Herramientas del lenguaje cinematográfico: Narrativa Clásica - Narrativa Moderna. Los tipos de códigos en el cine.

  • Iconicidad. Verosimilitud del relato.

  • La Fotografía en el cine. Perspectiva y representación del espacio.

  • Encuadre clásico y juegos de encuadre.

  • Campo y fuera de campo. Profundidad de campo.

  • Tamaño de los planos. Importancia de la presentación de los personajes.

cine2.jpg
kill-bill-vol-2
exorcista.jpeg
  • Angulación cámara (picado, contrapicado, angular).

  • Iluminación y color. Usos de la luz en la composición del encuadre. Blanco y negro, color y su combinación. Finalidades expresivas.

  • Movilidad de la cámara (travelling, dolly, grúa, panorámica)

  • Los códigos sonoros. Voces, sonido, ruido.

  • Los códigos sintácticos o de montaje. Organización de los elementos visuales y sonoros. Funciones sintáctica, semántica, rítmica.

  • Montaje clásico (espacio temporal). Montaje moderno (efectos de sentido, transgresión). Montaje rítmico.

  • Ejercicios optativos de análisis de cine

Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa​

PREGUNTAS FRECUENTES

bottom of page