Opción 1
Intensivo 3 encuentros
Martes 04, miércoles 05
y jueves 06/02
de 10 a 14 hs.
Docente: Eugenia Viña
Opción 1
Intensivo 3 encuentros
Martes 04, miércoles 05
y jueves 06/02
de 10 a 14 hs.
Docente: Eugenia Viña
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
6 encuentros
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 14/03 al 25/04
feriado 18/04
Docente: Gabriela Salomone
China
4 encuentros online en vivo
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 06 al 27/03 de 2025
Docente: Lucía De Francesco
Japón
4 encuentros online en vivo
Jueves de 19 a 21 hs.
Del 03 al 24/04 de 2025
Docente: Lucía De Francesco
El propósito del curso es compartir los aspectos principales que hacen a la historia del arte de dos países clave de Oriente: China y Japón, con el fin de poder identificar sus rasgos más sobresalientes y conocer acerca del desarrollo de diversas disciplinas artísticas características de ambas culturas.
Ambos países cuentan con una fuerte tradición milenaria y, debido a su proximidad regional, cuentan con una larga historia de contactos e influencias culturales mutuas. Por lo tanto, el objetivo de esta propuesta no sólo es conocer conceptos o categorías útiles para el análisis y valoración de este arte sino sobre todo dejar de lado algunas estructuras tan arraigadas en nuestra mirada occidental, desarticular algunos clichés en torno a lo que se entiende como “lo oriental” e incluso poder pensar vinculaciones entre el arte oriental y el arte de Occidente como parte de un desarrollo artístico y cultural convergente.
A lo largo de las clases, se intentará seguir un recorrido cronológico y al mismo tiempo detenerse en casos clave como la importancia del trazo caligráfico en la composición pictórica, la influencia de las corrientes de pensamiento como el taoísmo o el budismo en los temas representados o bien los avances de la modernidad y el contacto con Occidente como motivos de nuevos temas artísticos.
Al mismo tiempo, se buscará abrir la discusión en torno de ciertas problemáticas propias de nuestra cultura visual como es la ausencia del cuerpo/el desnudo en las representaciones pictóricas de China y Japón, la noción de originalidad y copia en los modos de producción, el concepto de belleza y los criterios estéticos propios, así como la pregunta por la mimesis o verosimilitud como valor estético en estas artes.
PROGRAMA
Módulo China
Clase 1
Introducción al arte de China: Las disciplinas artísticas más relevantes, materiales y técnicas tradicionales. La influencia de las tres principales corrientes de pensamiento en las artes: el confucianismo, el taoísmo y el budismo.
Clase 2
Los géneros pictóricos más usuales en la pintura: Análisis de las características formales e iconográficas de los géneros de Beldades o “mujeres bellas”, de Flores y Pájaros, la pintura Cortesana y el género mayor: La pintura de Paisaje o Shan-Shui.
Clase 3
Las artes aplicadas y el cruce con la artesanía: Surgimiento y desarrollo de la seda. El arte del anudado, el bordado y la técnica del brocado. La porcelana y la decoración de vasijas conocida como cloisonné. La talla en jade y las botellas de rapé.
Clase 4
El ingreso del arte chino a la modernidad: Primeros cruces con Occidente y las vanguardias de siglo XX. De la formación en París a los afiches maoístas. De la Ruta de la Seda a la Bienal de Venecia.
Módulo Japón
Clase 1
Las artes de Japón y la influencia del Zen: el arte caligráfico o shodo y las expresiones artísticas atravesadas por el budismo zen como el sumi-e y la ceremonia del té o chanoyu.
Clase 2
La estampa japonesa o Ukiyo-e: El desarrollo del arte del grabado durante el período Edo. Sus orígenes y temas más relevantes. Las obras más emblemáticas de Hokusai e Hiroshige, entre otros. Su cruce con las vanguardias de Occidente.
Clase 3
El arte de Japón y las disciplinas artísticas de posguerra: De la Danza Butoh a la performance y el happening. Del arte de acción del grupo Gutai al surrealismo en la fotografía de Shoji Ueda.
Clase 4
El arte de Japón y el internacionalismo: Artistas japoneses en los centros del arte internacional como París y Nueva York: el expresionismo abstracto, el pop, el arte de instalaciones y el arte conceptual. De Foujita a Takashi Murakami.
Las actividades son aranceladas y requieren inscripción previa